Maetierra es la única bodega de la Comunidad Autónoma de La Rioja especializada en vinos blancos, además de pionera en la IGP Valles de Sadacia.

Historia. La primera elaboración de los vinos de Maetierra se hizo en 2001 de forma experimental en la Escuela de enología de La Rioja. En 2002, en solo tres semanas, entre final de Julio y mitad de Agosto, Raúl Acha y un equipo de profesionales montaron de forma provisional una bodega en la que se elaboraron las tres primeras añadas de Maetierra. Esta bodega estaba situada en un polígono industrial de Logroño. Apoyados por el crecimiento exponencial del proyecto y el éxito que estaba cosechando Libalis, en 2005 se construye y se inaugura la bodega en la que hoy se siguen elaborando los vinos de Maetierra y que está situada junto al Castillo de Maetierra, en Calahorra.

Enfoque experimental. El rasgo fundamental de la bodega Castillo de Maetierra es su enfoque experimental, prueba de ello es que cuenta con depósitos de muy distintas capacidades para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de elaboración. Lo mismo ocurre con las prensas de distintos tamaños que se adaptan tanto a microelaboraciones experimentales como a producciones mucho más grandes.

El frío, clave en la elaboración de Maetierra. Los vinos pasan por largas fermentaciones a muy baja temperatura (en torno a 13-14 grados). El hecho de que la bodega esté  semisoterrada permite mantener la temperatura de forma natural. Además, cuenta con una gran potencia de refrigeración.